Preguntas Frecuentes  |   Blog  |   Foro  |   Contacto

Práctica de las Pruebas de Alcoholemia

control

En relación a la práctica de las pruebas de alcoholemia, la forma de realización de las mismas, así como ciertas connotaciones en relación al resultado de dichas pruebas, vienen establecidas en la normativa administrativa.

A continuación, y a fin de reflejar lo mencionado en la citada normativa, se expone lo siguiente:

  1. Las pruebas para detectar el grado de impregnación alcohólica se llevará a cabo por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico; dichas pruebas consistirán, normalmente, en la verificación del aire espirado mediante etilómetros oficialmente autorizados.
  2. A petición del interesado o por orden de la autoridad judicial, se podrán repetir las pruebas a efectos de contraste, que podrán consistir en análisis de sangre, orina u otros análogos.
  3. El agente encargado de la vigilancia del tráfico someterá al conductor a una segunda prueba de detección alcohólica por el aire espirado, mediante un procedimiento similar al que sirvió para efectuar la primera prueba, de lo que habrá de informarle previamente. Entre la primera y la segunda prueba debe de mediar un tiempo mínimo de 10 minutos.
  4. El agente encargado de la vigilancia del tráfico informará al conductor del derecho que le asiste a contrastar los resultados de la prueba de detección alcohólica por el aire espirado mediante análisis de sangre, orina u otros análogos.
  5. En el supuesto de que el resultado de las pruebas y de los análisis, en su caso, fuera positivo, el agente encargado de la vigilancia del tráfico podrá proceder a la inmovilización del vehículo, a no ser que pueda hacerse cargo de su conducción otra persona debidamente habilitada.
  6. Salvo que la autoridad judicial hubiera ordenado su depósito o intervención, la inmovilización del vehículo se dejará sin efecto tan pronto como desaparezca la causa que la motivó o pueda sustituir al conductor otra persona habilitado para ello que ofrezca garantía suficiente a los agentes de la autoridad.

 

Los gastos por la inmovilización del vehículo, traslado y depósito serán de cuenta del conductor o de quien legalmente deba responder por él.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies